viernes, 8 de marzo de 2013

Cómo Reaccionar al Diagnóstico de Diabetes Mellitus




¿Recuerda lo que estaba haciendo cuando se enteró de que tenía diabetes?A menos que estuviera demasiado joven como para entender, la noticia fue impactante. De repente usted tenía una enfermedad que puede causar la muerte. Muchos de los sentimientos que usted experimentó fueron exactamente iguales a los de una persona que se entera de que va a morir. En las siguientes secciones describo las fases normales de la reacción al diagnóstico de un padecimiento médico importante como la diabetes mellitus.




Sentimiento de Negación

Probablemente usted comenzó por negar que tuviera diabetes, a pesar de todas las evidencias. Tal vez su médico lo haya ayudado en este sentido cuando le dijo que usted solamente tenía “un poco de diabetes”, algo tan imposible como tener “un poco de embarazo”. Probablemente usted buscó cualquier prueba de que todo se trataba de un error. 
Finalmente, tuvo que aceptar el diagnóstico y comenzar a reunir la información necesaria para autoayudarse. Pero tal vez descuidó tomar sus medicinas, seguir su dieta o hacer ejercicios, que es tan importante para cuidar de su
cuerpo. Espero que después de aceptar el diagnóstico de diabetes, les haya contado la noticia a su familia, sus amigos y las personas cercanas a usted. Tener diabetes mellitus no es razón para avergonzarse, y no debe ocultárselo a nadie. Usted necesita la ayuda de todos los que lo rodean, desde sus compañeros de trabajo que deben saber que no pueden tentarlo con golosinas que usted no
puede comer, hasta sus amigos que necesitan aprender a administrarle glucagón, un medicamento para la glucosa baja, si usted se desmaya a causa de una reacción severa a la insulina.
Usted no tiene culpa de padecer de diabetes, y el padecimiento no es una forma de lepra u otra enfermedad marcada por un estigma social. La diabetes tampoco es contagiosa; nadie puede contagiarse con usted.
Cuando usted admita y sea franco acerca de su padecimiento de diabetes, se dará cuenta de que no es el único en esa situación.

Sentir Enojo

Una vez que supere la etapa de negar que tiene diabetes, es posible que comience a sentir ira por tener que llevar sobre sus hombros tan “terrible” diagnóstico. Pero pronto se dará cuenta de que la diabetes no es tan terrible y que no puede hacer nada para librarse del padecimiento. 
El enojo sólo empeora su situación y es perjudicial porque:
_ Si su enojo se dirige a una persona, él o ella se sentirá mal.
_ Tal vez se siente culpable de que su enojo esté afectándolo a usted y a
las personas cercanas a usted.
_ El enojo puede impedirle controlar exitosamente la diabetes.
Mientras se mantenga enojado, no estará en condiciones de resolver problemas.
La diabetes demanda de concentración y dedicación. Use sus energías positivamente —y encuentre formas creativas de controlar la diabetes.



Negociar mas Tiempo

De la reacción de enojo a menudo se pasa a un estado en el que usted cada vez se da más cuenta de que no es inmortal y empieza a negociar por más tiempo. Aunque probablemente sabe que tiene mucha vida por delante, quizás se sienta agobiado por lo que escucha sobre las complicaciones, exámenes de sangre, píldoras o insulina. Tal vez entre en un estado de depresión, lo que hace más difícil el buen cuidado de la diabetes.
Los estudios han demostrado que las personas con diabetes padecen de depresión en una proporción dos a cuatro veces más alta que la población general. Las personas diabéticas también presentan ansiedad en una proporción tres a cinco veces más alta que las personas que no tienen diabetes.
Si usted padece de depresión, es probable que piense que la diabetes le crea problemas que lo llevan a estar deprimido. Tal vez usted encuentra las siguientes razones para sentirse deprimido:

_ La Diabetes Mellitus es un obstáculo para hacer amigos.
_ Como es diabético, no puede elegir libremente sus actividades de
esparcimiento.
_ Piensa que está muy cansado como para vencer dificultades.
_ Se preocupa demasiado por el futuro y las posibles complicaciones de la
diabetes.
_ No puede comer lo que quiere.
_ Cada uno de los pequeños inconvenientes de lidiar con la diabetes le
crea un nivel constante de contrariedad.
Todas las preocupaciones anteriores son legítimas, pero también todas son
superables. ¿Cómo manejar esas preocupaciones y alejarse de la depresión?
Los siguientes son algunos métodos importantes:
_ Trate de lograr un excelente control de su nivel de glucosa en la sangre.
_ Comience un programa regular de ejercicios.
_ Cuéntele a un amigo o familiar cómo se siente; sáqueselo de adentro.
_ Entienda que cada pequeña variación anormal en su nivel de glucosa en
la sangre no es culpa de usted.



Mantener una buena calidad de vida es la clave para lograr salir adelante en todos los aspectos, por eso tener Diabetes Mellitus  no es ningún impedimento, no piense que un padecimiento crónico como la diabetes tendrá un impacto negativo en su vida.

Si quieres saber más y estas comprometido en buscar un método eficaz que pueda librarte de este padecimiento te invito a que mires esta página Libre de Diabetes

No hay comentarios:

Publicar un comentario